El FIC Monterrey en el Festival Internacional de Cine de Talca

23 April 2018

Por Narce Ruiz

Este año, nuestra directora de Programación, Narce Ruiz, viajó a Chile para encontrarse con uno de los festivales con los que colaboramos. Aquí te contamos un poco de lo que vio en esos días.

Llego a Chile un domingo por la mañana con una ilusión muy grande, es el último país que me faltaba por conocer del cono sur. Chile es un país de poco más de 17 millones de habitantes, produce 40 películas anuales y este año se ha llevado el Oscar a mejor película de habla no inglesa. Talca, la ciudad que visito, es una pequeña ciudad que pertenece a la región de Maule, tiene poco más de 200 mil habitantes y es una importante región vinícola del país.

Gracias a una convenio de colaboración entre el FIC Monterrey y el FIC Talca (ambos con 14 ediciones) me han invitado a ser jurado en la sección de Ópera Prima en este Festival chileno. La sección es única en el país; premiar los nuevos talentos en una competencia internacional es una de las mayores cualidades del festival.

Ya centrada en la competencia vi siete largometrajes de siete países diferentes:

Tomorrowland, un documental de Irán.
The best of all words, una ficción de Austria basada en una historia real.
Its’s criminal, un documental estadounidense, que vino representado por una mujer chilena, radicada hace más de 30 años en Estados Unidos .
Valentina, ficción mexicana que me dejó la reflexión que el cine chicano de nueva cuenta está agarrando fuerza.
Dad is pretty, una desenfadada comedia coreana.
Ghya Chang Fou, una propuesta estética proveniente de la India y con temática comunista de fondo.
Venían a buscarme, documental personalísimo de Álvaro de la Barra, representando a Chile.

 

IMG_8980 IMG_8872 3d303a8f-746f-444e-9f82-98894748e9c5 39326079780_82fd09a7cd_o

Una selección ecléctica, de la que se puede discernir una mirada femenina en la programación. La religión, las drogas y los excesos son constantes en las temáticas de las películas. Finalmente, la clara vencedora fue Venían a buscarme, por su exploración de una historia personal en el trasfondo de la historia de Chile.

Me parece importante recordar que en esta edición del FIC Talca el cortometraje Quiero hablar contigo, de Carlos Mendoza Guillén –ganador en 2017 a mejor corto de Nuevo León– estuvo en el festival chileno como parte de la competencia de cortometraje internacional de ficción. Además, el corto ganador de la región del Maule, Ulises, entra directamente a la competencia de corto internacional al FIC Monterrey en esta edición 2018.

Fueron cinco días de cine, de conocer gente interesante, de convencer a la gente que no todos los mexicanos comemos tanto picante, y que, sí, las golosinas y la fruta en México llevan chile. Fue una gran oportunidad de encontrarme con mi tribu, con la que se puede hablar de cineastas, películas y festivales en un clima distendido y amistoso. Sin duda Chile es la joya de Latinoamérica.

Edición a cargo de Marcela Reyes 

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Security Code: