¿Cómo se hace un cineminuto?

3 August 2015

Uno de los tantos eventos e ideas que llevamos a cabo antes del FIC Monterrey es el cineminuto, una producción audiovisual que como su nombre lo indica dura 60 segundos. Este año, la podrás ver las semanas previas y durante el Festival en las salas de Cinépolis y Cineteca Nuevo León.

Esta producción comienza a idearse desde meses antes del Festival, y para que conozcas un poco más de lo que pasa detrás de la organización de un cineminuto, te hemos preparado un texto a cuatro manos donde te contamos cuándo empezamos, quiénes participaron, entre otros detalles importantes.

¡Esperamos que lo disfrutes!

Edición: Marcela Reyes
Fotografía: Ana González

 

Un poco de historia
por Janeth Aguirre

¿Que cómo se produce un cineminuto del FIC Monterrey? Pues creo que igual a mucho del cine que se hace en este país: gracias al talento y la buena voluntad de muchas empresas y personas.

Hace algunos años, cuando los cineminutos del FIC Monterrey eran historias animadas, el proceso creativo corría a cargo del equipo del Festival, después rebotábamos las ideas con los creativos y animadores de Ethos quienes siempre nos entregaron excelentes trabajos de los que siempre quedamos sorprendidos. Debo decir que de esos cineminutos (2008 al 2013) el que más me gusta es el del 2010 (ver aquí).

Después el proceso se iba al departamento de postproducción con otros magos: los músicos y diseñadores de audio de Audiomanía, cuyo sello característico ha marcado cada una de estas producciones. Si recuerdan un acordeón en la música del FIC Monterrey es obra de Davo Guzmán.

En el 2012, el concepto del viaje que hacen las películas hasta llegar a la ciudad, nos dio la idea de hacer el promocional con Diana García (ver aquí). La producción corrió a cargo de Tres Multimedia con el apoyo de Sprok3t Rentals. Fue una producción divertida y llena de retos, desde el vestuario hasta la ambientación de cada escena.

En 2014, el FIC Monterrey cumplió 10 años y con esto llegó un cambio. La imagen de ese año fue más fresca y joven, y decidimos cambiar a un concepto de live action con el tema “No puedes dejar de ver”.

Este año decidimos hacer las cosas un poco distintas. A inicios de primavera 10 personas de distintos equipos de trabajo del Festival —Comunicación, Diseño, etc.— nos reunimos en dos sesiones donde por fin —tal vez gracias a la pizza y las cheves— encontramos el concepto rector para este 2015, “La pantalla eres tú”, y de ahí partimos para producir las fotografías y el cineminuto promocional.

Pero los retos comenzaron… Desde el inicio el Director de Fotografía nos solicitó buscar un espacio amplio, de preferencia el escenario de un teatro. La búsqueda fue intensa y por cuestiones de agendas de varios de nuestras sedes fue imposible grabar ahí. Finalmente encontramos el lugar perfecto: Teatro Nova. A la par, el equipo de TR3SK Films buscó los talentos que colaboraron con nosotros. Concretar al crew que colabore probono con el Festival es un reto, pero es posible gracias a la gente que cree en el proyecto y que se suma a la tarea de promover el cine de calidad en la ciudad.

¿El reto más grande? En definitiva fue durante el rodaje, pues teníamos que gravar en 12 horas un total de 22 secuencias de distintos filmes que han estado en el Festival, y hacerlo en los cuerpos de 7 bailarines mientras estábamos ajustando el proyector, el foco, la cámara, el movimiento de los talentos, el movimiento de la cámara, y por supuesto mi histeria, fue todo una aventura que hizo esta grabación una experiencia nueva.

Al igual que en 2014, la producción de este año corre a cargo de TR3SK Films, con el apoyo de Vista Digital Rent —cámara, iluminación, tramoya—, y de Ternium, que nos cedió el foro para la producción.

Pero la aventura no termina allí. Cuando terminamos la grabación comenzó la etapa de postproducción donde se edita la imagen, se musicaliza y postproduce el sonido del spot. Después el cineminuto irá a Labodigital donde se lleva a cabo la postproducción final, corrección de color, animaciones y escalado a DCP para la proyección en los cines. Después de toda la aventura, el cineminuto está a punto de llegar porque la pantalla eres tú.

Agradecemos inmensamente a todas las instituciones y casas productoras por el apoyo que cada año nos ofrecen para esta producción.

 

fotofijafic-26 fotofijafic-62 fotofijafic-64

Las películas
por Juan Manuel González

La pantalla eres tú. Cuando cada cineasta de los miles que han participado en el FIC Monterrey imaginó por primera vez la primera imagen de su película, pensó en ti. En ti que estás sentado en la butaca recibiendo a través de tus ojos la mirada de otros en tierras locales o lejanas. En ti pensó cuando imaginó cada toma, cada escena y conformó un todo.

La imagen 2015 del FIC Monterrey hace homenaje a este hecho maravilloso, se une a las celebraciones de la UNESCO, que ha designado a 2015 como el año de la luz, y explora la proyección de algunas de las películas seleccionadas, ganadoras o invitadas especiales del FIC Monterrey a lo largo de su historia. Es por ello que en nuestro cineminuto podrás reconocer a más de 20 películas que el público ha encontrado emblemáticas del Festival. Cintas como Pina, de Wim Wenders, que inauguró la edición 2011, cortometrajes de NL que se han llevado el Cabrito de Plata, y cintas muy queridas como Patang, de nuestro amigo Prashant Bhargava, que nos quedó a deber muchas películas más tras su anticipada partida, están presentes en nuestra comunicación.

Te invitamos a que seas parte de esta mágica lluvia de imágenes. Ven al FIC Monterrey y conviértete en la pantalla para las imágenes que cientos de cineastas soñaron para ti. También compártenos qué película ha sido la más importante para ti. No te olvides de usar el hashtag #LaPeliculaDeMiVida

Agradecemos a todas las distribuidoras y cineastas que nos autorizaron el uso de sus películas para llevar a cabo este homenaje al cine.

 

fotofijafic

Día de producción
por Erik Mtz. y Mario Malibú

Temprano por la mañana, el Teatro Nova lucía agitado, justo pasando la pluma del estacionamiento ya había pocos lugares para estacionarse, la gente entraba y salía. Ese día se llevaron a cabo varios eventos, pero uno en particular fue importante: El cineminuto del FIC Monterrey.

Dentro del teatro reinaba la obscuridad, apenas una luces permitían a los técnicos andar, éstos apresurados acomodan aquí y acá los aparatos de audio y video. El talento impaciente observaba atento, desnudos se convertirían en pantallas vivientes.

Ese día la prensa llegó puntual, El Norte, Multimedios y Publimetro fueron los primeros testigos del evento. Pero era el momento de la acción, la grabación en este punto requería un momento de intimidad entre las cámaras y los talentos, se solicitó a colaboradores ajenos a la producción abandonar el recinto, ahora los talentos permanecían semi desnudos.

Al ritmo de la música de Audiomanía se buscaron los mejores planos, ángulos y movimientos de cámara para darle más vida a las escenas seleccionados. Las hojas de las películas iban pasando, a veces se encontraban mejores propuestas gracias a la intensidad de los bailarines y sus movimientos. Ésta es la magia de las colaboraciones, muchas veces la idea es clara, pero un accidente reinventa la ejecución. La magia estuvo presente en todo momento.

El corte a comer es por partes, unos van y otros vienen, pero la grabación no se detiene, hay que aprovechar el tiempo. Mientras en la espera, entre pláticas, estiramientos constantes y risas, los talentos la pasan bien.

Durante todo el día hubo colaboradores tomando fotografías para la nueva imagen, todo un reto, porque aunque la iluminación tenía que mantenerse para la grabación, el registro de la cámara fotográfica y la cámara de video era distinto.

La tensión aumenta, pareciera que faltan muchas películas y poco tiempo de grabación. Todo el equipo hace su mayor esfuerzo para que cada película sea aprovechada al máximo. Los integrantes del equipo de iluminación —Vista Digital Rent— mueven los proyectores en cada plano, un trabajo extenuante. El equipo de producción y dirección reorganizan los planos sin salirse del plan original con el fin de mantener la idea.

Después de una larga jornada, la grabación había terminado, gracias a la producción de Tr3sK Films. Fueron casi 12 horas de trabajo que serán traducidas a un minuto en la pantalla.

La jornada ha finalizado, contentos del trabajo nos despedimos y realizamos los últimos ajustes; ahora le toca el turno a la postproducción de Labodigital, quienes se encargarán de darle el acabado perfecto. El cineminuto #LaPantallaEresTú ha sido un éxito y solo fue posible gracias al esfuerzo conjunto de patrocinadores, colaboradores y voluntarios.

Fuimos 23 personas en la producción, 7 talentos, 22 películas, 8 horas de grabación, 1 planeta, millones de historias, y 11 años del FIC Monterrey.

El estreno está a unos días, por lo pronto te dejamos algunas imágenes del detrás de cámaras. Sigue al pendiente que el Festival está a punto de comenzar.

Películas

Life in one day, Selección Oficial 2010. Cortesía de Media Luna. — Hoje eu quero voltar sozinho, Selección Oficial 2014. Cortesía de Daniel Ribeiro. — PressPausePlay, Selección Oficial 2011. Cortesía de House of Radon. — El sudor de la agonía, Selección Oficial 2014. Cortesía de Mariano Rentería. — Tren 55, Selección Oficial 2012. Cortesía de Gilberto Jiménez. — From dad to son, Selección Oficial 2012. Cortesía de Jils Knoblich. — Arrugas, Selección Oficial 2012. Cortesía Dragoia Media. — Preludio, Selección Oficial 2011. Cortesía de Eduardo Lucatero. — Cuatro lunas, Selección Oficial 2014. Cortesía de Atko Films. — Levantamuertos, Selección Oficial 2013. Cortesía de Miguel Núñez. — Patang, Selección Oficial 2011. Cortesía de Jaideep Punjabi. — El beso, Selección Oficial 2014. Cortesía de Carlos Dávila. — Pina, Gala Inaugural 2011. Cortesía de Hanway. — Las búsquedas, Selección Oficial 2013. Cortesía de José Luis Valle. — Crulic, Selección Oficial 2012. Cortesía de Anca Damian. — O Apostolo, Selección Oficial 2013. Cortesía de Artefacto Producciones. — La otra Emma, Selección Oficial 2011. Cortesía de Jashua Camarena. — Hecho en China, Selección Oficial 2012. Cortesía Imagyx. — Flores para el soldado, Selección Oficial 2008. Cortesía de Javier Garza. — Mary and Max, Gala Inaugural 2009. Cortesía de Melanie Coombs.

Créditos producción

Imagen 2015

Equipo creativo — Juan Manuel González, Janeth Aguirre, Narce Ruiz, Marce Reyes, Jorge González, Gustavo Vargas, Gil Morales, Blanca Aguirre y Myrna Silva.
Concepto gráfico y diseño — Jorge González y Elizabeth Ramírez
Fotografía Fija — Adrián Candia

Cineminuto 2015

Dirección — Gil Morales
Producción — Blanca Aguirre
Dirección de Fotografía — Fer Gallegos
Casting — Myrna Silva
Coreografía — Conny Guarneros

Talentos: Argenis Jaramillo — Karina S. Siller — Saraí González — Lissette Armendariz — Juan Pablo Robles — Nadia Uribe — Alex Valdez

Making Of — Hugo Mtz.
Foto Making Of — Ana Glez.
Asistente de Producción — Enrique Okusono
Asistente de cámara — Alex Glez.
Gaffer — Jesse Valdés
Staff — Josué de Léon
Cámara RED y Móvil — Álvaro Rodríguez y Marciel Fernández
Móvilero-Staff — Agustín Escalera
Proyectores — Mario Alberto y Abel Montelongo
Equipo FIC Monterrey — Janeth Aguirre, Karen Alcázar, Jorge Sánchez, Erik Martínez, Mario Malibú.

Producción — TR3SK Films
Equipo de cámara, tramoya e iluminación — Vista Digital Rent
Proyectores — Advantixx
Set — Teatro Nova, Ternium México
Diseño sonoro y musicalización — Audiomanía
Postproducción — Labodigital

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Security Code: