La pantalla eres tú

24 June 2015

Por Erik Mtz 

Corrección y estilo Marcela Reyes

En la obscuridad de una sala de cine la pantalla refleja su luz en nosotros. Cuando vemos una película hay un momento en el que una escena, una frase o un silencio se apostilla en nuestra alma y se vuelve memorable. Es en ese momento cuando nos convertimos en pantalla, cuando la película se vuelve parte de nuestra vida.

El Festival Internacional de Cine de Monterrey A.C., en su onceava edición, te invita a reflexionar cuál es la película de tu vida. Quizás recuerdas alguna imagen, o a los protagonistas, una mirada o un gesto; pero sin duda lo que se queda contigo es esa sensación que aún hoy experimentas al recordar esa escena que te marcó. ¿Sería un beso furtivo? o, ¿El adiós en un aeropuerto entre zombies apresurados? Quizá el sonido que te hizo saltar cuando, en una habitación obscura, se cerró la puerta sin explicación alguna.

La película de tu vida ha estado ahí todo este tiempo. Te ayudó a entender emociones que ni siquiera sabías que existían. Te trajo consuelo cuando tratabas de entender. Y es que la obra cinematográfica no está completa sin una pantalla, sin el rebote de imágenes que sucede cada que el público disfruta un filme, pues al hacerlo se convierte en la pantalla más importante para cualquier director. Provocar alguna emoción —conmover, divertir, asustar, enfadar— ha sido la intención del cineasta desde siempre, y sólo es posible cuando la pantalla eres tú.

En la edición 2015, la imagen del festival rescata esta idea y la ejecuta mediante secuencias proyectadas sobre cuerpos que sirven como pantallas de cine. En ellas proyectamos las películas que han marcado la historia del Festival en estos 10 años, pues es la silueta humana quien da forma a la pantalla; la metáfora se completa cuando entendemos que este ejercicio de proyección es el mismo que ocurre en todas las funciones de cine del mundo, cuando, siendo espectadores, recibimos las historias y las resignificamos a través de nuestra experiencia para volverlas nuestras. Somos finalmente nosotros quienes les damos forma a esas escenas y cargamos con ellas a todos lados. Hacemos de esa película, la película de nuestra vida, no sólo porque es la mejor, o la favorita, sino porque representa una etapa en nuestra vida.

Este año, el FIC Monterrey voltea los proyectores al público, a todos ustedes que son parte de esta fiesta del cine. Sabemos que has estado atento a nuestras pantallas y este año queremos que nos cuentes cuál es la película de tu vida. Te invitamos a que por medio del hashtag #LaPelículaDeMiVida, nos compartas los filmes que han marcado tu historia, platícanos por qué es importante y qué fue lo que te gustó. Recuerda que a partir de hoy #LaPantallaEresTú.

Anímate, comenta, comparte usando nuestros hashtags y entérate cuáles son las películas que han marcado a tus amigos, a conocidos y a desconocidos, que como tú han visto sus historias reimaginadas en la pantalla grande.

Conoce más sobre la imagen, renovamos nuestro sitio web:

http://monterreyfilmfestival.com/

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Security Code: