Íconos del Cine Mexicano

13 July 2012

Desde 2010, el FIC Monterrey reconoce a aquellos actores o actrices que hayan contribuido de manera significativa a la creación de personajes memorables en el cine nacional, personajes que ahora son parte del imaginario colectivo mexicano.

Este año, en su octava edición, el Festival quiere reconocer a dos pilares esenciales de la cinematografía mexicana: María Rojo y Emilio Echevarría. Actores con una extensa trayectoria fílmica, reconocidos en nuestro país y en el extranjero.

La ceremonia de Íconos del Cine Mexicano de María Rojo, será el lunes 20 de agosto en el Teatro del Centro de las Artes a las 20:00 hrs., mientras que la de Emilio Echevarría será el miércoles 22 de agosto en Cinépolis Garza Sada a las 20:00 hrs.

A continuación, te invitamos a que conozcas más sobre ellos.

María Rojo

Actriz, política, activista, no importa qué, María Rojo hace todo por puro gusto y con entrega.

Involucrada con el trabajo histriónico desde los 8 años, Rojo participó en la primera transmisión de “Teatro fantástico”, desde entonces perfecciona su método y aumenta su experiencia. Busca los textos y los entiende, se mete en ellos; toma a los personajes y se los apropia, juega con ellos y consigo misma. El cine es su pasión, por eso además de actuar, también lucha por abrir espacios desde la trinchera de la política, aprobando reformas en pro de la industria cinematográfica.

Entre sus películas más vistas y reconocidas están Rojo Amanecer, Danzón, El Callejón de los Milagros, Las Poquianchis, además de aparecer en la exitosa serie Mujeres asesinas. En teatro ha participado en obras como Los hijos de Sánchez, de Vicente Leñero; Lenguas muertas, de Carlos Olmos, Los cuervos están de luto, de Hugo Argüelles, entre otros.

Ha recibido 4 Arieles, 3 Diosas de Plata, la Medalla de la Filmoteca de la UNAM, además de diversos reconocimientos en festivales internacionales como La Habana, Festival de Cine Latinoamericano Toulouse, Festival Internacional de Cine de Chicago, entre muchos otros que avalan su extensa y diversa carrera cinematográfica.

Emilio Echevarría

Nunca es tarde para empezar en la actuación, mientras tengas talento, claro ejemplo de ello es Emilio Echevarría, quien comenzó su carrera a los 32 años en teatro con el grupo “Circo, maroma y teatro”. Continuó con su preparación actoral con el maestro José Luis Ibáñez.

Aficionado al cine y al teatro desde pequeño, gracias a sus padres, entendió la actuación como una fuente de placer no sólo para él, sino para quienes iban a ver sus obras.

En teatro ha participado en Isabel de Inglaterra (1979), dirigida por José Luis Ibáñez; El luto embellece a Electra (1980), bajo la dirección de Dimitrio Sarrás; El tablero de las pasiones de juguete (1984), de Hugo Hiriart, y La expulsión (2011), bajo la dirección de Luis de Tavira, entre muchas otras.

En su haber, Emilio Echevarría tiene 31 cintas, entras las que destacan Los pasos de Ana (1989), de Marisa Sistach; Amores Perros (1999), de Alejandro González Inárritu; Y tu mamá también (2000), de Alfonso Cuarón; El Álamo (2003), de John Lee Hancock; Babel (2005), de Alejandro González Iñárritu, y más recientemente en Colosio: el asesinato (2012), de Juan Carlos Bolado.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Security Code: