¿Cómo llega una película a plataformas de exhibición online?

5 June 2015

Muchas veces nos hemos llevado la agradable sorpresa de encontrar aquella película que vimos en el festival, o en el peor de los casos, aquella que nos quedamos con ganas de ver, en plataformas como Netflix, MUBI o iTunes. Hoy en día estas plataformas de exhibición se han vuelto prioridad para los realizadores de películas. Las ventajas de tener una película dentro de sus catálogos benefician a los realizadores y al público; sin embargo, para que una película llegue a tu tablet o smart TV, el realizador tiene que invertir tiempo y dinero para lograrlo.

Los realizadores que trabajan por su cuenta han logrado desarrollar habilidades para promover su película, ser sus propios representantes, gestionar sus redes sociales y hasta han sido capaces de administrar sus propios grupos de trabajo con el fin de mantener los costos bajos. Pero aún resulta imposible para algunos que su película llegue a estas plataformas online.

Los realizadores que llegan a estas plataformas puede que tengan un acuerdo previo de exhibición y distribución de su película, la razón es muy sencilla, para las plataformas de exhibición online resulta más conveniente contratar a una película que ya tuvo distribución, pues sirve como primer filtro, lo que asegura calidad y evita que las plataformas online se conviertan en botaderos cinematográficos.

Pero, ¿son buenos los contratos que se llevan a cabo entre las plataformas y los realizadores de películas? Esto dependerá del camino que siga el realizador, por ejemplo existen compañías que se dedican a promover una película para que ésta pueda tener acceso a plataformas online, sin embargo sus costos van de un 30-50 % de las regalías. Afortunadamente este viejo modelo de agregadores está quedando obsoleto y se está reemplazando por uno que beneficia más a los realizadores, hoy en día un realizador puede cobrar al 100% sus regalías con los nuevos modelos de agregadores.

Veamos los tabuladores que suelen negociarse entre las plataformas y los realizadores:

  • iTunes divide las ventas en un 70/30, el 70% para el realizador y el 30% para iTunes. En el viejo modelo el realizador solamente recibiría el 50% del 70% que generaría de regalías por una venta, y el otro 50% lo recibiría el agregador. En el nuevo modelo el realizador recibe el 100% del 70% estipulado en el contrato que celebra con iTunes.
  • Netflix cobra la licencia de exhibición por 1 o 2 años para que su audiencia la pueda ver cuantas veces quiera en ese período de tiempo. El costo de la licencia varía según la película.

 

Un festival de cine, ayuda a que una película tenga proyección facilitando el camino hacia las plataformas online. Muchas veces quien mejor promociona la película es la gente que la ve en un evento de este tipo, es el público quien la recomienda.

 

Para muestra, te dejamos una lista de películas que puedes ver en Netflix o MOBI y que también participaron en la FICMonterrey:

Netflix: Los Amores Imaginarios

Netflix: Sister

Netflix: Il Divo

Netflix: Los Amores Imaginarios

MOBI: Les Signes Vitaux

Itunes: Finding Vivian Maier

Itunes: Adiós mundo cruel

FUENTES: Lights Film School [en línea]. Fecha de consulta: 6 de mayo de 2015. Extracto de internet: https://lightsfilmschool.com/blog/how-to-get-your-indie-film-onto-itunes-netflix/1817/

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Security Code: