El fútbol nos une

11 June 2014

Por Sylvia Reyes

El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas… Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras raciales.

Nelson Mandela

 

El fútbol es uno de los deportes más populares, no solamente en México sino el mundo.  Muchos cineastas han retratado, a través de su lente, la magia alrededor de este juego.

En el FIC Monterrey hemos visto reflejado ese amor y magia por el juego gracias a películas donde los espectadores pueden ser testigos de cómo este deporte ha sido motivo de unión para mucha gente. Sin duda alguna, es impresionante ver los lazos tan perdurables que se forman entre jugadores y aficionados, y cómo éstos proporcionan un sentido de identidad.

A lo largo de su historia cinematográfica, el FIC Monterrey ha ofrecido lo mejor de ambos mundos a su público con filmes que narran la biografía de jugadores profesionales de fútbol, la pasión y entrega de los aficionados, y hasta las consecuencias de las apuestas perdidas.

Te invitamos a que conozcas un poco más sobre las películas que participaron en el Festival para que les eches un ojo entre partido y partido.

 

Zidane: un retrato del siglo 21 (2006)

Zidane: Un retrato del siglo 21, presenta un acercamiento diferente a los filmes deportivos, crea una radiografía en tiempo real y de cercanía a través de una profunda filmación, enfocándose en uno de los grandes jugadores de futbol del último siglo: Zinedine Zidane. Durante los 90 minutos del juego entre Real Madrid y Villarreal, se colocaron 17 cámaras de Súper 35 mm alrededor del campo de juego, centrándose únicamente en Zidane, quien acordó ser el centro de atención.

 

La horda (2008)

La horda muestra la otra cara del barrismo en México, la de sus motivaciones, organización, sacrificios y pasión que algunas veces lleva hasta la muerte. Es un recuento a través de dos líderes de las porras más representativas del fútbol mexicano: “Libres y Lokos” (Tigres) y “La Rebel” (Pumas), a casi quince años de la aparición de las Barras Bravas de Fútbol en México y de cómo las autoridades y algunos medios de comunicación han abordado este fenómeno social.

 

Pabellón 86 (2007)

Durante el mundial de fútbol de 1986 en la cárcel de Caseros, Pocho y otros presos se baten a duelo futbolístico con el Turco, jefe de los guardias, y su equipo. El partido pone en juego la posibilidad de ver la final del mundial o cometer un crimen por encargo del Turco.

 

Un santo para Telmo (2007)

Sólo un milagro puede salvar al club San Telmo de descender. Todos esperan la llegada de un Mesías del fútbol que los guíe hacia la salvación. Pero al pisar Buenos Aires, Santo se encontrará con una ciudad llena de peligros y deberá vivir una odisea para llegar a la cancha.

 

La apuesta (2008)

René, un chavo de 16 años, ha perdido una apuesta de fútbol ante su amigo Tomás; ahora debe cortarse la melena que tanto tiempo le llevó crecer. René hará lo que sea para conservar su cabellera, situación que aprovecha Tomás para averiguar hasta dónde es capaz de llegar René con tal de evitar el castigo.

 

Los dos Escobar (2010)

Mientras carteles de drogas rivales emprenden una guerra en las calles y el índice de asesinatos se eleva al más alto del mundo, el equipo de fútbol colombiano intenta crear una nueva imagen para su país. Lo que siguió fue un extraño y rápido ascenso al catapultarse el equipo hasta ser uno de los mejores del mundo. En medio de este éxito, estaban dos hombres apellidados Escobar: Andrés, el capitán de la Selección Nacional, y Pablo, el tristemente célebre Barón de las Drogas que promovió el fenómeno conocido como narco-soccer. Y justo cuando se esperaba que Colombia ganara la Copa Mundial de 1994, el asesinato de Andrés Escobar destruyó toda esperanza para el país.

Los dos Escobar investiga con valor el matrimonio secreto entre el crimen y del deporte, y descubre las sorprendentes conexiones entre los asesinatos de Andrés y Pablo.

 

 

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Jorge Yárrito 12 June 2014 at 16:51

    Los Dos Escobar esta padre. Buen articulo.

  • Reply Luis Ramos 8 August 2014 at 12:09

    Excelente !!!

  • Leave a Reply

    Security Code: