El Huaso

24 July 2012

Luchar contra la pérdida de la memoria, pero acordarse de aquello que por tanto tiempo se quiso, un sueño de la infancia que hay que cumplir antes de que el tiempo inevitable de la muerte llegue, antes de que se tome una decisión sobre el final de uno mismo.

Así nos presenta Carlo Guillermo Proto su documental El Huaso, un largometraje muy personal que narra la historia familiar en torno a su padre, Gustavo Proto, determinado a no ser una carga para su familia debido a la pérdida de la memoria.

De Canadá a Chile, este filme combina dos paisajes; dos estados ánimo, el de Gustavo que toma la decisión de terminar con su vida de confirmarse una enfermedad mortal, pero también el de su familia que tiene que encontrar paz y aprender a respetar sus deseos.

Gustavo Proto tiene un sólo objetivo sin importar lo que resulte de su condición médica: cumplir su sueño de competir como huaso en los rodeos. Busca regresar al inicio, a lo que fue. Es un viaje entre continentes sí, pero también entre el Gustavo niño y el Gustavo que tiene que tomar decisiones difíciles.

El Huaso explora una visión dual, la de director y la de hijo del personaje principal, logra disolver las barreras de la objetividad para dar paso a un retrato más íntimo y emocional de la familia y del viaje que ellos también emprenden junto con Gustavo, al explorar la decisión de tomar en sus propias manos su mortalidad.

 

Te invitamos a que veas este documental  que se presenta por primera vez en México dentro de la Selección Oficial del 8 FIC Monterrey.

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Security Code: