Conoce la experiencia de nuestros voluntarios…

17 May 2011

¿Qué significó para mí ser voluntario de la 3 Edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey 2007?

Para mi fue una gran experiencia participar como voluntario en el  tercer  FIC Monterrey, debido a que me ayudo a forjar mi carrera como actor y mercadologo,  ya que ayudar en la organización de un evento con alta magnitud a nivel internacional es un aprendizaje enorme; es muy interesante porque desarrollas tus conocimientos, desde el cine, las relaciones públicas, logística en la organización de eventos, publicidad y promoción, un sin fin de áreas que puedes aprovechar para hacer experiencia en tu carrera de Comunicación, Mercadotecnia, Cine , Actuación, etc.

Después de la 3era edición del festival, se han exhibido diversos cortometrajes en los cuales he participado como actor en otras ediciones del FIC Monterrey;  entre ellos “Cuando”,  ”Mi perfil”,  ”Telejuegos” y ”La prueba” y en el Rally MúsicayAcción en el  videoclip de Mario “Jotillo Moderno” entre otros.  El Festival es una gran oportunidad para dar proyección a tus trabajos.

Ernesto Siller

http://wiki.uanl.mx/wiki/Talento_UANL_presente_en_el_FIC_de_Monterrey

Ernesto con Lisa Werlinder (Actriz sueca) y Demián Bichir (Homenajeado).

—————————————

¿Qué significó para mí ser voluntario de la 4 Edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey 2008?

Un festival internacional de cine no es sólo una serie de proyecciones de películas, cortometrajes, documentales… no comerciales en diferentes sedes y/o salas cinematográficas. Es también un encuentro entre profesionales (y no tan profesionales) de prensa, cine, televisión, y más recientemente; internet. La prensa entrevista a creadores y difunde las producciones que se presentan, los directores y productores conocen otras propuestas de primera mano, los actores y actrices promueven su talento ante otros productores, el público tiene la oportunidad de convivir con el talento (atores/actrices, productores, directores…) de la película que un momento antes vieron proyectada…. editores, músicos, expertos en animación, efectos especiales, sonido, proveedores, cazadores de talento, fisgones, curiosos, mirreyes, hipsters, emos, frikies y otras calamidades se dan cita en un mismo lugar por un interés común: el cine.

Cuando te interesa el cine, desde cualquier perspectiva, la mejor manera de empezar es participando en un festival. Como voluntario tienes la oportunidad de conocer otras personas que como tú se interesan por aprender sobre el cine y hasta de desarrollarse eventualmente en este campo de trabajo.

Siendo voluntaria del 4 FIC Monterrey recibí boletos, proporcioné información, apliqué encuestas, contabilicé boletos y asistentes. Pero no todo fue trabajo, también conocí amigos entrañables que aún conservo y al mismo tiempo contactos que ahora (al igual que yo) se desenvuelven en el ámbito de la producción audiovisual, pude asistir a fiestas exclusivas y tuve acceso a las funciones. Además recibí mochila, playeras, libretitas y comida.

Fue una experiencia inolvidable…

Laila Salorio

Laila con el equipo de voluntarios de Atención al Público en Cineteca Nuevo León.

————————————-

¿Qué significó para mí ser voluntario de la 5 Edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey 2009?

Para mí, ser voluntario en la 5 edición del Festival Internacional de Cine Monterrey 2009 significó una gran experiencia de aprendizaje y conocimiento al poder interactuar con gente tan o más  apasionada que yo en la industria del cine. Saber que con tu trabajo apoyas a que más cine y sobre todo, cine de todo el mundo, pueda llegar a la gente, a los espectadores, es muy gratificante. Conocer diversos puntos de vista, compartir los tuyos, conocer incluso otras culturas y poder interactuar con gente con la que tienes en común el gusto por el cine es una experiencia que edifica, que alegra y que invariablemente, incrementa el conocimiento y que te hace mejor persona en consecuencia.

En nuestra función de anfitriones (departamento de Atención a Invitados), era importante buscar por todos los medios posibles que los asistentes al Festival, tanto invitados especiales como espectadores, tuvieran siempre una solución a sus dudas, a sus inquietudes, a sus necesidades. En esta convergencia de personas que comparten el interés común (la industria del cine), fue muy edificante recibir el agradecimiento de los asistentes en idiomas tan diversos como inglés, holandés, finlandés, danés, hindi y por supuesto, español en sus variantes venezolana, chilena, colombiana, argentina y mexicana. Y además de la experiencia de ser parte de un equipo que busca acercar el cine del mundo a nuestra comunidad, lo más valioso para mí fue poder interactuar con la gente que hace ese cine en el mundo. Por un momento, sentí que con mi trabajo, también era parte de esa industria del cine.

Amado Miranda

Amado con Bina Paul (Jurado), Fernando Rovzar (Jurado) y David “Leche” Ruíz (cineasta).

————————————–

¿Qué significó para mí ser voluntario de la 6 Edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey 2010?

Siempre he visto con mucho respeto y emoción los festivales de cine. En las ediciones pasadas al 6° Festival, veía la publicidad con anhelo pero nunca me daba el tiempo de asistir y seguir de cerca todos los eventos. Hasta que en julio del año pasado, asistí a una sesión informativa y me informé de todo con que comprendía un festival de esa magnitud. Competencias, largometrajes, documentales, cortometrajes, actores, cultura, cine de arte y muchas cosas más fueron las que me llevaron a ser voluntaria. Es increíble todo lo que aprendes y adquieres en los días de festival. Los visionados fueron muy gratificantes; aprendes cosas inimaginables, conoces a personas excepcionales y te enriqueces con vivencias que nunca más repetirás. Fue padrísimo también la relación que estableces con los demás voluntarios, que como yo, eran estudiantes también, y de alguna manera incomprendidos por gustar del cine de arte. Eso sin mencionar a la cantidad de gente relacionada a la industria que puedes conocer.

En mi caso, la mayoría de las veces me dediqué a dar la bienvenida a todas los asistentes en los eventos especiales. Dar mi mejor sonrisa acompañada de un efusivo “¡Bienvenido, adelante!” es algo que disfruté mucho, ya que también tuve la oportunidad de interactuar con grandes figuras del cine mexicano. Platicar con Eugenio Derbez, saludar a Silvia Pinal y estrechar la mano de Pedro Armendáriz no es algo que se logra todos los días.

Aprendes, te llenas de cultura, de cine, te involucras en toda la logística del festival y vives de cerca  y hasta solucionas todos los problemas que se llegan a presentar, entre otras cosas. Además es la manera más noble de formar parte de este gran evento, no hay nada como ayudar sin esperar nada a cambio. Me viene a la mente una frase que citó Guillermo Arriaga: Y además en los festivales de cine, se forjan amistades para toda la vida. Y sin duda tiene toda la razón, hice grandes amigos y eso es algo que no esperaba. Se puede decir que es la mejor retribución que el Festival Internacional de Cine de Monterrey me ha brindado. Si estás leyendo esto, y tienes dudas sobre ser voluntario o no, no lo pienses más. Te puedo asegurar con toda certeza que es de las mejores experiencias que he vivido y que puedo contar. Y, sin duda alguna, lo volvería a vivir. Date la oportunidad de vivir la experiencia FIC Monterrey 2011, cinco continentes, millones de imágenes.

Anna Crisóstomo

Anna con en la alfombra roja y con sus compañeras voluntarias.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Security Code: