El FIC Monterrey en SIE7E

12 April 2011

El fin de semana pasado se realizó el Segundo Congreso Internacional de Cine SIE7E. Este congreso es organizado por alumnos de la Carrera de Ciencias de la Comunicación del ITESM y ACCME. Entre las cosas que compartimos con los asistentes se encuentran estos temas que Luis R. Garza, Director de Programación, redactó para ustedes.

“¿Qué busca un Festival? Cineastas. Punto. No usuarios de cámaras de video o de cine… esos son turistas, no cineastas. El cineasta sabe decir algo, contar algo, moverte con inteligencia desde un punto en un espacio relativo para dar un paso a lo largo de una historia. Un cineasta sabe por qué y para qué tiene que poner la cámara aquí, por qué y para qué el sonido tiene que escucharse así, por qué y para qué un actor tiene que moverse para acá, etc.

Un Festival es una plataforma de exhibición, promoción, intercambio sesudo de ideas, estilos, culturas, etc. para un cineasta y su trabajo. LO QUE NO ES una red social, o una comunidad de subidores de videos de gatitos (llámese youtube). Uno como cineasta en la actualidad, tiene que entender las posibilidades del Internet y de los medios digitales y utilizarlos con frugalidad y cuidado. Las películas, cortometrajes, largometrajes, bonitos, feos, documentales, comercialotes o de autor, se ven en el cine. Punto. El cineasta, estos días, debe entenderlo aunque las redes sociales parezcan tentadoras. Un cineasta cuida a su hijo, le busca su mejor futuro, futuro que encuentra en festivales o en casos más afortunados, en sus corridas comerciales.

El mundo no necesita otro Scorsese, otro Almodóvar, otro León de Aranoa, otro Ripstein… lo que el mundo necesita es ese cineasta único que hay en cada cuál que escoge la profesión. Una que, demanda más resistencia que talento, más entrega que recompensa. Eso busca y necesita un festival, ese cine que sólo esa persona puede hacer, de forma que su cine encuentre su audiencia, y la audiencia encuentre su cine. Eso hace un festival, tejer el lazo entre un cine en apariencia anónimo y un público también, en apariencia anónimo.”

Más información en sobre SIE7E en  http://www.congreso7.mx/about/historia

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Security Code: