Browsing Category

Promoción Cinematográfica

7º Encuentro de la Red Mexicana de Festivales

14 June 2018

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), será el anfitrión del Séptimo Encuentro de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, a realizarse del 14 al 17 de junio en las instalaciones de la Cineteca FICG de la UDG.

Este encuentro se realiza con el objetivo de profesionalizar, analizar y crear lazos entre los distintos festivales del país; es por ello que en esta ocasión las mesas de trabajo girarán en torno a los retos y oportunidades del crecimiento sostenido, la procuración de fondos y alianzas estratégicas, la sustentabilidad, el internet 2.0, y la Planeación Estratégica: Hacia un Crecimiento Sostenido.

El jueves 14 de junio a las 16:00 horas se llevará a cabo, por primera vez fuera de la ciudad de México, un conversatorio con los encargados de cultura de los candidatos a la presidencia de la República (Alejandra Frausto, representante cultural de MORENA; Cesar Moheno, representante de cultura del PRI y Raúl Padilla, representante cultural del PAN). Esta mesa se titula Diálogo por el Cine Nacional (Los Festivales de Cine y el Cine Mexicano).

Este año, además, se contará con el diálogo titulado Construcción/Consolidación de una comunidad (diálogo tapatío) donde diferentes actores vinculados a la cinematografía conversarán sobre el futuro del cine del occidente del país y qué le depara al mismo; participarán representantes del Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara, de Nahuyaca y del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Como partes de las actividades del Encuentro de la Red Mex Fest, se estarán proyectando, de manera gratuita, en la sala Guillermo del Toro de la Cineteca FICG de la UDG las siguientes películas seleccionadas por festivales participantes en este encuentro y que representan a su edición anterior.

Jueves 14 de junio.

Hora. 18:30
Festival. Cinema Planeta
Película. Nahui Ollin/ Coamil (Director: Antonino Isordia, Carlos Armella, Gustavo M. Ballesté, Eleonora Isunza, Michelle Ibaven, Sergio Blanco, Teresa Camou y Roberto Olivares, México, 2017)

Viernes 15 de junio

Hora. 10:00
Festival. Cinetekton
Película.Cinema Jenin: The Story of a Dream. (Director. Marcus Vetter, Alemania, 2011)

Hora. 12:00
Festival. FICG
Película. Nadie sabrá nunca (Director. Jesús Torres, México, 2018)

Hora. 16:00
Festival. FICUNAM
Película. Mr. Universo (Director. Tizza Covi y Rainer Frimmel, Australia-Italia, 2016)

Hora. 18:30
Festival. Macabro
Película. Histeria (Director. Carlos Melendez, México, 2016)

Sábado 16 de junio

Hora. 10:00
Festival. Docs Mx
Película. Programa de Reto Docs

Hora.  12:00
Festival. MIC Género
Película. This is Rockbitch (Director. Norman Hull, UK, 2003)

Hora. 16:00
Festival. Festival Internacional de Cine de Monterrey
Película. Mañana psicotrópica (Director. Alexandro Aldrete, México, 2015)

Hora. 18:30
Festival. FICM
Película. Oso Polar (Director. Marcelo Tobar, México, 2017)

Domingo 17 de junio

Hora. 12:00
Festival. FICG | GIFF
Película. Programa de cortos de animación

Más información:info@ficg.mx

Descargar programa aquí 

El FIC Monterrey en el calendario de festivales 2018 del AG Kurzfilm

5 June 2018

Desde el año 2002, la Asociación Alemana de Cortometrajes, AG Kurzfilm, trabaja junto a diferentes miembros del mundo de las ciencias y artes cinematográficas para representar e impulsar el trabajo específicamente de realizadores de cortometrajes, uno de estos esfuerzos se concentra en la generación de un calendario anual que incluye a los mejores festivales de cortometrajes del mundo.

Para la edición 14 del Festival Internacional de Cine de Monterrey, tenemos el honor de formar parte de la selección de Festivales de Cortometrajes de la AG Kurzfilm junto a festivales como Sundance y Cannes. Con esta oportunidad, el FIC Monterrey sigue trabajando en consolidarse como una plataforma de difusión de la cultura cinematográfica, de exhibición y vinculación para los cineastas mexicanos e internacionales.

bild2018-webseite

Te recordamos que el 14 Festival de Cine Internacional de Monterrey se llevará a cabo del 16 al 23 de agosto de 2018, donde contamos con una gran selección de cortos nacionales.

Puedes encontrar el calendario en su versión digital aquí.

 

60ª Entrega del Premio Ariel

5 June 2018

Películas nominadas al Premio Ariel, que formaron parte de la Selección Oficial del 13 Festival Internacional de Cine de Monterrey.

Este 5 de junio de 2018 se llevará a cabo la 60ª entrega del Premio Ariel, concedido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Entre los nominados de este año para el galardón, nos complace informar que se encuentran varios nominados y ganadores del Cabrito de Plata del 13 Festival Internacional de Cine de Monterrey realizado en 2017.

En el FIC Monterrey estamos comprometidos en promover el encuentro entre cineastas, películas y públicos, impulsar la producción cinematográfica regional además de ser una plataforma de formación, exhibición y vinculación para los cineastas mexicanos poniendo a su alcance nuevas ventanas de exhibición y oportunidades de producción para sus proyectos.

Para el FIC Monterrey es motivo de alegría y orgullo, y con gran entusiasmo felicitamos de antemano a todos los nominados a este premio y les deseamos la mejor de las suertes. Revisa aquí la lista de participantes en el 13 FIC Monterrey, ahora nominados al 60º Premio Ariel:

Mejor Actor
Leonardo Alonso / El Vigilante

Actor de Cuadro
Héctor Holten / El Vigilante

Cortometraje Animación
Cerulia / Sofía Carrillo (Cabrito de Plata a Mejor Corto Animado)
Poliangular / Alexandra Castellanos

Cortometraje Documental
La muñeca tetona / Diego Enrique Osorno y Alexandro Aldrete
Tecuani, hombre jaguar / Isis Alejandra Ahumada y Nelson Omar Aldape

Dirección
Lucía Gajá / Batallas Íntimas (Cabrito de Plata a Mejor Largometraje Documental Mexicano)

Largometraje Documental
Lucía Gajá / Batallas Íntimas

Opera Prima
El Vigilante / Diego Ros
Los años azules / Sofía Gómez Córdova (Cabrito de Plata a Mejor Largometraje Ficción Mexicano)

Mejor Película
Batallas Íntimas / Lucía Gajá

peliculas-ariel-fic-monterrey

Los 60ª entrega del Premio Ariel se llevará a cabo el 5 de Junio de 2018 en el Teatro de Bellas Artes en la Ciudad de México a las 20:00 horas y se transmitirá por Canal 22.

 

Sobre los procesos de selección

18 May 2018

Cada vez que entro al Mercado de Cine en la Berlinale, me siento abrumada por la cantidad de películas que se están ofertando, vendiendo, buscando distribuidor, buscando coproductor, buscando a su público y su espacio para ser vistas. Miles de títulos que te llaman desde los trailers en pequeñas pantallas, desde sus pósters, hojas, postales, tarjetas de presentación, libros, catálogos…

Cada título forja su camino y en poco menos de dos años termina su circuito “festivalero” y pasa a los archivos de IMDB como título que le valdrá historial a sus creadores.

El año pasado, el FIC Monterrey recibió 1,364 películas, de las cuales se proyectaron 126 títulos. Ahora, la pregunta que siempre me hacen es ¿cuál es el criterio para hacer la selección? ¿Qué tenían esos 126 filmes para ser material de selección?

Lo primero es que sea una obra no amateur, cualquier producción que no cumpla con los requisitos mínimos de fotografía, sonido, iluminación, actuaciones y guión, no es seleccionable.

Lo segundo es su procedencia. Se busca tener un balance inclusivo de su lugar de procedencia. En la sección internacional, de los países que más películas inscriben a nuestro festival son de Alemania y España, pero no por ello la mayoría de los títulos seleccionados son de estos países. Se busca que haya una representación de continentes y de países diversos, así como de temáticas y equidad de género en cuanto a directores. No tenemos secciones exclusivas de ópera prima, ni de cine de mujeres, pero estas categorías sí suelen ser factores influyentes al momento de decidir si pertenecen o no a la sección oficial de largometraje internacional. Lo que no encontrarás en la sección oficial en competencia, son cineastas consagrados. Regularmente se busca que sean cineastas en ciernes con carreras prometedoras.

Finalmente, pero no menos importante, la propuesta cinematográfica. El filme debe ser una obra que conmueva, que te ponga a pensar, que te sacuda a todos los niveles. Esto es de lo más importante al momento de seleccionar una película: que no te deje inerte.

Cada festival tiene su personalidad, y antes de inscribir tu proyecto a cualquier festival, te recomiendo que eches un vistazo a su selección oficial de años anteriores para ver qué tipo de obras seleccionan: latinas, de denuncia social, políticas, de género, de mujeres, etc.

No tengas miedo de etiquetar tu película, inclusive las plataformas de registro a festivales de cine, como Festhome, te piden que pongas etiquetas en tus películas para que puedas encontrar un espacio más afín a ellas.

Todo se trata de encontrar el camino de tu película y al público para la que está hecha. Estoy segura que si te tomas el tiempo de estudiar los festivales y etiquetar apropiadamente tu título, te será mucho más sencillo encontrar ese camino.

Texto: Narce Ruiz
Edición: Marcela Reyes

El FIC Monterrey en el Festival Internacional de Cine de Talca

23 April 2018

Por Narce Ruiz

Este año, nuestra directora de Programación, Narce Ruiz, viajó a Chile para encontrarse con uno de los festivales con los que colaboramos. Aquí te contamos un poco de lo que vio en esos días.

Llego a Chile un domingo por la mañana con una ilusión muy grande, es el último país que me faltaba por conocer del cono sur. Chile es un país de poco más de 17 millones de habitantes, produce 40 películas anuales y este año se ha llevado el Oscar a mejor película de habla no inglesa. Talca, la ciudad que visito, es una pequeña ciudad que pertenece a la región de Maule, tiene poco más de 200 mil habitantes y es una importante región vinícola del país.

Gracias a una convenio de colaboración entre el FIC Monterrey y el FIC Talca (ambos con 14 ediciones) me han invitado a ser jurado en la sección de Ópera Prima en este Festival chileno. La sección es única en el país; premiar los nuevos talentos en una competencia internacional es una de las mayores cualidades del festival.

Ya centrada en la competencia vi siete largometrajes de siete países diferentes:

Tomorrowland, un documental de Irán.
The best of all words, una ficción de Austria basada en una historia real.
Its’s criminal, un documental estadounidense, que vino representado por una mujer chilena, radicada hace más de 30 años en Estados Unidos .
Valentina, ficción mexicana que me dejó la reflexión que el cine chicano de nueva cuenta está agarrando fuerza.
Dad is pretty, una desenfadada comedia coreana.
Ghya Chang Fou, una propuesta estética proveniente de la India y con temática comunista de fondo.
Venían a buscarme, documental personalísimo de Álvaro de la Barra, representando a Chile.

 

IMG_8980 IMG_8872 3d303a8f-746f-444e-9f82-98894748e9c5 39326079780_82fd09a7cd_o

Una selección ecléctica, de la que se puede discernir una mirada femenina en la programación. La religión, las drogas y los excesos son constantes en las temáticas de las películas. Finalmente, la clara vencedora fue Venían a buscarme, por su exploración de una historia personal en el trasfondo de la historia de Chile.

Me parece importante recordar que en esta edición del FIC Talca el cortometraje Quiero hablar contigo, de Carlos Mendoza Guillén –ganador en 2017 a mejor corto de Nuevo León– estuvo en el festival chileno como parte de la competencia de cortometraje internacional de ficción. Además, el corto ganador de la región del Maule, Ulises, entra directamente a la competencia de corto internacional al FIC Monterrey en esta edición 2018.

Fueron cinco días de cine, de conocer gente interesante, de convencer a la gente que no todos los mexicanos comemos tanto picante, y que, sí, las golosinas y la fruta en México llevan chile. Fue una gran oportunidad de encontrarme con mi tribu, con la que se puede hablar de cineastas, películas y festivales en un clima distendido y amistoso. Sin duda Chile es la joya de Latinoamérica.

Edición a cargo de Marcela Reyes 

 

Concurso #LaPelículaDeMiVida

20 August 2015

La fiesta del cine está por comenzar, y por eso el Festival regalará 2 pases ALL ACCESS para que puedas acompañarnos a todas las actividades del 11 FIC Monterrey. Además te incluiremos una acreditación, con ella podrás asistir a todas las funciones de las películas del festival.

¿Cómo ganar el ALL ACCESS del #FICMty 2015?

Contesta esta sencilla trivia en línea, son 8 preguntas relacionadas con la imagen del festival y las películas que se utilizaron para realizar el cineminuto.

TRIVIA

Estas son las preguntas (Dar click al link)

http://bit.ly/1EdAP4G

Aquí algunas pistas que te ayudaran a ganar.

Visita nuestro sitio web, sección de Ediciones Anteriores o el Album de fotos de facebook Imagen del #FICMty 2015

 

Después de contestar la trivia en línea, envíanos un correo a info@monterreyfilmfestival.com, con tu nombre y teléfono, la primer persona que conteste las preguntas correctas gana.

Los ganadores serán publicados en nuestras redes sociales

El ALL ACCESS incluye:

1 Acreditación personal para poder entrar a todas las películas del festival*

1 Invitación doble para que nos acompañes a todas las actividades del Festival

1 Playera del Festival

1 Programa del #FICMty 2015

Duración del concurso

Domingo 23 de agosto al lunes 24 (12:00 hrs.)

Restricciones

*El número de cortesías está restringido a 8 boletos por función.
La acreditación es personal e intransferible. Su mal uso provocará la revocación de la misma.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:
Twitter e Instagram: @FICMonterrey

Puro amor al cine: Voluntarios del Festival

22 July 2015

Mi participación como voluntaria en el Festival, fue más que una experiencia, tuve la oportunidad de conocer a muchas personas buena onda y con intereses comunes a los míos. En realidad se sentía la unión entre participantes, invitados, voluntarios, y por supuesto todo el personal que estuvo a cargo. Nos unía el amor al arte, así de simple, el amor al cine y la intriga por conocer qué hay detrás de toda esa magia que tanto adoramos.

Me rodeé de personas que sabían trabajar muy bien en equipo, todos los voluntarios teníamos esa conexión casi inmediata para ayudarnos, platicar del FIC Monterrey y el porqué estar ahí apoyando todas las actividades que se nos asignaron.

El año pasado fue mi primera vez como voluntaria y quedé fascinada con la amabilidad y paciencia de todos los coordinadores, que a pesar de tener muchas actividades por delante y mil cosas en las que tenían que estar, nunca perdieron el hilo, ni la atención con nosotros los voluntarios, siempre se mostraban con una energía que se contagiaba y hacían que todo el día estuviéramos pasándola muy bien.

Así era: Despertar todos los días con la sonrisa en la cara preguntándote ¿a qué persona increíble voy a conocer hoy? ¿Con quién tendré una conversación hoy? La verdad es un evento lleno de cultura, y te darás cuenta que todos nos movemos por lo que somos y por lo que nos gusta, en este caso: el cine.

Si participas tendrás la dicha de contar y quedarte con mil historias, pues cada día es una experiencia única. Para cada día tendrás anécdotas tan buenas, como amistades que conociste mientras trabajabas.

Yo invito a todas las personas que aman el cine, la cultura y el arte a participar en este Festival 2015, porque es una experiencia única, que te servirá no sólo de manera profesional, sino a nivel personal.

Neidi Celina Acuña Careaga

Te invitamos a que conozcas la convocatoria de voluntarios y las áreas en las que puedes colaborar. Para nosotros es muy importante tu participación, pues los voluntarios son el alma de este Festival.

Dale click y empieza la experiencia de ser Voluntario del Festival

http://monterreyfilmfestival.com/es/convocatoria-voluntarios/

La pantalla eres tú

24 June 2015

Por Erik Mtz 

Corrección y estilo Marcela Reyes

En la obscuridad de una sala de cine la pantalla refleja su luz en nosotros. Cuando vemos una película hay un momento en el que una escena, una frase o un silencio se apostilla en nuestra alma y se vuelve memorable. Es en ese momento cuando nos convertimos en pantalla, cuando la película se vuelve parte de nuestra vida.

El Festival Internacional de Cine de Monterrey A.C., en su onceava edición, te invita a reflexionar cuál es la película de tu vida. Quizás recuerdas alguna imagen, o a los protagonistas, una mirada o un gesto; pero sin duda lo que se queda contigo es esa sensación que aún hoy experimentas al recordar esa escena que te marcó. ¿Sería un beso furtivo? o, ¿El adiós en un aeropuerto entre zombies apresurados? Quizá el sonido que te hizo saltar cuando, en una habitación obscura, se cerró la puerta sin explicación alguna.

La película de tu vida ha estado ahí todo este tiempo. Te ayudó a entender emociones que ni siquiera sabías que existían. Te trajo consuelo cuando tratabas de entender. Y es que la obra cinematográfica no está completa sin una pantalla, sin el rebote de imágenes que sucede cada que el público disfruta un filme, pues al hacerlo se convierte en la pantalla más importante para cualquier director. Provocar alguna emoción —conmover, divertir, asustar, enfadar— ha sido la intención del cineasta desde siempre, y sólo es posible cuando la pantalla eres tú.

En la edición 2015, la imagen del festival rescata esta idea y la ejecuta mediante secuencias proyectadas sobre cuerpos que sirven como pantallas de cine. En ellas proyectamos las películas que han marcado la historia del Festival en estos 10 años, pues es la silueta humana quien da forma a la pantalla; la metáfora se completa cuando entendemos que este ejercicio de proyección es el mismo que ocurre en todas las funciones de cine del mundo, cuando, siendo espectadores, recibimos las historias y las resignificamos a través de nuestra experiencia para volverlas nuestras. Somos finalmente nosotros quienes les damos forma a esas escenas y cargamos con ellas a todos lados. Hacemos de esa película, la película de nuestra vida, no sólo porque es la mejor, o la favorita, sino porque representa una etapa en nuestra vida.

Este año, el FIC Monterrey voltea los proyectores al público, a todos ustedes que son parte de esta fiesta del cine. Sabemos que has estado atento a nuestras pantallas y este año queremos que nos cuentes cuál es la película de tu vida. Te invitamos a que por medio del hashtag #LaPelículaDeMiVida, nos compartas los filmes que han marcado tu historia, platícanos por qué es importante y qué fue lo que te gustó. Recuerda que a partir de hoy #LaPantallaEresTú.

Anímate, comenta, comparte usando nuestros hashtags y entérate cuáles son las películas que han marcado a tus amigos, a conocidos y a desconocidos, que como tú han visto sus historias reimaginadas en la pantalla grande.

Conoce más sobre la imagen, renovamos nuestro sitio web:

http://monterreyfilmfestival.com/

¿Cómo llega una película a plataformas de exhibición online?

5 June 2015

Muchas veces nos hemos llevado la agradable sorpresa de encontrar aquella película que vimos en el festival, o en el peor de los casos, aquella que nos quedamos con ganas de ver, en plataformas como Netflix, MUBI o iTunes. Hoy en día estas plataformas de exhibición se han vuelto prioridad para los realizadores de películas. Las ventajas de tener una película dentro de sus catálogos benefician a los realizadores y al público; sin embargo, para que una película llegue a tu tablet o smart TV, el realizador tiene que invertir tiempo y dinero para lograrlo.

Los realizadores que trabajan por su cuenta han logrado desarrollar habilidades para promover su película, ser sus propios representantes, gestionar sus redes sociales y hasta han sido capaces de administrar sus propios grupos de trabajo con el fin de mantener los costos bajos. Pero aún resulta imposible para algunos que su película llegue a estas plataformas online.

Los realizadores que llegan a estas plataformas puede que tengan un acuerdo previo de exhibición y distribución de su película, la razón es muy sencilla, para las plataformas de exhibición online resulta más conveniente contratar a una película que ya tuvo distribución, pues sirve como primer filtro, lo que asegura calidad y evita que las plataformas online se conviertan en botaderos cinematográficos.

Pero, ¿son buenos los contratos que se llevan a cabo entre las plataformas y los realizadores de películas? Esto dependerá del camino que siga el realizador, por ejemplo existen compañías que se dedican a promover una película para que ésta pueda tener acceso a plataformas online, sin embargo sus costos van de un 30-50 % de las regalías. Afortunadamente este viejo modelo de agregadores está quedando obsoleto y se está reemplazando por uno que beneficia más a los realizadores, hoy en día un realizador puede cobrar al 100% sus regalías con los nuevos modelos de agregadores.

Veamos los tabuladores que suelen negociarse entre las plataformas y los realizadores:

  • iTunes divide las ventas en un 70/30, el 70% para el realizador y el 30% para iTunes. En el viejo modelo el realizador solamente recibiría el 50% del 70% que generaría de regalías por una venta, y el otro 50% lo recibiría el agregador. En el nuevo modelo el realizador recibe el 100% del 70% estipulado en el contrato que celebra con iTunes.
  • Netflix cobra la licencia de exhibición por 1 o 2 años para que su audiencia la pueda ver cuantas veces quiera en ese período de tiempo. El costo de la licencia varía según la película.

 

Un festival de cine, ayuda a que una película tenga proyección facilitando el camino hacia las plataformas online. Muchas veces quien mejor promociona la película es la gente que la ve en un evento de este tipo, es el público quien la recomienda.

 

Para muestra, te dejamos una lista de películas que puedes ver en Netflix o MOBI y que también participaron en la FICMonterrey:

Netflix: Los Amores Imaginarios

Netflix: Sister

Netflix: Il Divo

Netflix: Los Amores Imaginarios

MOBI: Les Signes Vitaux

Itunes: Finding Vivian Maier

Itunes: Adiós mundo cruel

FUENTES: Lights Film School [en línea]. Fecha de consulta: 6 de mayo de 2015. Extracto de internet: https://lightsfilmschool.com/blog/how-to-get-your-indie-film-onto-itunes-netflix/1817/